miércoles, 14 de marzo de 2012



LA COMUNICACIÓN HUMANA

Es el intercambio que tenemos  de información con  otra persona. Es un proceso de intercambio, en la comunicación tiene que haber dos interlocutores con una intención sea narrar, explicar, convencer, criticar, informar, ordenar, prevenir, reflexionar, etc. Hay unos elementos que participan en todo el proceso de comunicación:
Emisor o interlocutor:  Inicia la conversación                                                                                                                     Destinatario: Recibe, comprende  la información                                                                                                    Mensaje: Es lo que se trasmite. Lo  que el emisor envía al destinatario, el mensaje se expresa en un código por medio de un canal.                                                                                                                         Código: Puede ser los idiomas.                                                                                                           Canal: Es el medio el cual viaja desde que sale del emisor hasta que llega al destinatario, Puede ser el aire que es la palabra hablada la oralidad o la escrita que es por medio de un papel.                 Retroalimentación: El emisor envía un mensaje  al destinatario y lo comprende lo envía al que anteriormente era el emisor.

LOS CÓDIGOS DE LA COMUNICACIÓN 


Lingüista: lengua, hablar y escribir
Paralingüístico: Sonidos: Voz, tono, velocidad, sonidos que no comunican.
Kinesico: Gesto del cuerpo y movimiento del cuerpo. Miradas gestos, posturas, ademanes, señales
Visual: Utilizamos imágenes

Lengua estándar: Es el uso de la lengua de acuerdo a la forma de hablar bien:   El lo  profesional, académico, medios de comunicación.
Modalidades de la comunicación: Pueden realizarse de dos modos la oral y la escrita
Escritura digital: Es más fácil el comunicarnos ya que son formas mas fácil de escritura las podemos ver en los chat, redes sociales, periodos digitales, blogs etc.

VÍAS DE ACESSO AL TEXTO

Son principalmente las unidades lingüísticas que componen el texto y una facilidad de interpretación de texto:
Unidades que compones un texto: Palabras, frases, oraciones y párrafos permiten dar sentido, funcionalidad al texto e interpretarlo.
Señales que orientan: La secuencia a jerarquía y ordenada hacen posible que la oración y el párrafo queden adecuadamente y faciliten la comprensión del  texto al lector.
Movimiento de pensamiento: Recurso de lengua: Expresiones-señales                                                                                                                                                             Recursos de señalización escrita: Signos de puntuación                                                                                              Otros recursos de señalización: Medios graficas.
Marcadores de Frases: Conectores de progreso, conectores de detención y conectores de retroceso.
Signos de Puntuación: Apoyan y facilitan su expresión y interpretación del texto.
Comprensión de la lectura: Importante para el proceso, orientación, interpretación de la lectura.
Niveles de compresión: compresión literaria, compresión inferencial. Comprensión critica e intertextual
Estrategias para la compresión :Anticiparse, leer varias veces, subrayar,averiguar,detectar,aprenciar,dialogar,reconstruir,opinar y evaluar
Indicadores de comprensión: Evaluar la compresión que se ha tenido del texto puede ser por el mismo lector o por otra persona que le aplique la compresión del texto.
Tipos de lectura: Según el propósito y el nivel de profundidad, según el tipo de discurso

ESTRATEGIAS DE LA LECTURA

Que es leer: Leer es entender  la información que me están trasmitiendo para adquirir nuevos conocimientos.

- La lectura eficaz es dar un bueno uso de esa lectura  sacar la información precisa y en el menor tiempo.
- Tratar de familiarizarnos con el texto, ver que sea de nuestro interés, dividirnos el texto en las partes que mejor nos podría ayudar a entender el texto.
- Primero tiene que haber mucho entrenamiento en esto y no cada semana estar practicándolo para que sea efectivo realizar lecturas cortas y que sean de interés para la persona que lo esta leyendo
 
ser un lector activo:

-Las preguntas que quizás voy hacer al texto las tengo que tener claras antes de empezar a leer el texto,  ya que con esto voy a tener una claridad de lo que estoy leyendo, comprender y  tener clara las ideas y será mas fácil encontrar  las respuestas con las lecturas que estoy realizando.
Tratar de recordar al máximo que leyó escribir al máximo todo lo que recuerda  sin necesidad de volverse al texto y después comprar lo que escribió con el texto
-Cuando estamos leyendo surgen varios interrogantes, tenemos que tratar de escribir lo que no entendemos o nuestro punto de vista del texto y así después tratar de indagar y tomar solo una conclusión clara de lo que leímos.
-Cuando estamos realizando la lectura hay palabras que no entendemos, anotarlas dar  como  una defunción propia buscar el significado en un diccionario y tratar de asociarlas, así dar un  significado claro de las palabras que no entendimos para claro el texto leído
-Tratar de sacar un espacio donde no haya circunstancias que me vayan a distraer y cuando esto suceda coger un pequeño tiempo a clara las cosas que me están sucediendo y tratar de solucionarlas en el menor tiempo, para tener claro y concentrarme en lo que estoy leyendo y voy a leer.
 

YIRETH BONILLA A





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.