1. LA COMUNICACIÓN HUMANA
La comunicación es el proceso por medio del cual
intercambiamos información con otra persona con una intención clara. La comunicación
es un proceso, un engranaje, se da durante unas fases y evidencia una transformación.
La palabra proceso indica unos pasos, unos elementos, una sincronización; la comunicación
debemos entenderla como un proceso porque en ella intervienen una serie de
factores y de estos depende que la comunicación se efectiva o no.
Comunicarnos implica intercambio de palabras entre dos o más
personas, es un dialogo. No puede haber comunicación sin la existencia de dos
interlocutores.
Cuando intercambiamos datos con otra persona lo hacemos con
una intensión específica. Siempre tenemos una intensión, bien sea narrar,
explicar, convencer, criticar, informar, ordenar, etc.
Elementos de la comunicación:
· Emisor: es el encargado de iniciar la conversación,
expresa una intensión clara al iniciar el proceso de la comunicación
· Destinatario: es la persona encargada de
recibir la información que ha sido enviada por el emisor.
· Mensaje: es lo que se trasmite. Es todo
el paquete de información que envía el emisor al destinatario.
· Código: es el sistema utilizado por
el emisor para enviar el mensaje al destinatario. Para que el mensaje llegue el
destinatario debe conocer el sistema utilizado por el emisor.
· Canal: es el medio a través del cual
viaja el mensaje desde que sale del emisor hasta que llega al destinatario. Los
más comunes son el aire para la palabra hablada y el papel para la escritura.
· Retroalimentación: El destinatario
recibe el mensaje lo comprende y emite un nuevo mensaje que envía al que
anteriormente era el emisor y de esta manera se cierra un proceso comunicativo
y se abre otro.
La comunicación puede ser un proceso infinito en la medida que haya
retroalimentación. Si no hay retroalimentación no hay comunicación, simplemente
se transmitió información.
COMUNICACIÓN ORAL, ESCRITA Y DIGITAL
Los seres humanos nos comunicamos por naturaleza y todos nacemos con la
capacidad de hacerlo. Esta capacidad se define como lenguaje.
Los códigos se clasifican en cuatro grupos:
· Código lingüístico: es el código de
las lenguas. Mediante este podemos hablar, leer y escribir.
· Código kinésico: es el código de los
gestos, la mirada, los ademanes y la postura corporal.
· Código paralingüístico: es el código
de los sonidos que significan algo.
· Código visual: es el código de las imágenes.
La lengua estándar: es el uso de la lengua de acuerdo a
las normas establecidas por el ente encargado de direccionar el uso de la
lengua (RAE).
El conocimiento de la lengua mejora las habilidades de escritura y nos da
herramientas para realizar el proceso de comprensión de un texto.
Modalidades de la comunicación: el uso del código se realiza de dos
modos: oral y escrito. Al hacer uso del código español podemos hablar
(oralidad) y escribir (escritura).
Escritura digital: La imprenta transformo el concepto
del conocimiento y el acceso a él.
La Internet ha revolucionado el conocimiento y el acceso a la información. La red de internet ha modificado la escritura.
La Internet ha revolucionado el conocimiento y el acceso a la información. La red de internet ha modificado la escritura.
La escritura digital o hipertextual es la unión de palabras, colores, imágenes,
formas, objetos y enlaces en la web.
La escritura hipertextual es más breve, está basada en la interactividad,
en el hiperenlace, en lo instantáneo.
2. COMPRENSIÓN LECTORA
Vías de acceso al texto: se aborda el texto escrito, en
un análisis desde afuera hacia adentro, considerando elementos y
su función de desarrollo textual. Las vías de acceso al texto
son:
· Unidades lingüísticas que componen el
texto
· Señales que orientan el curso del pensamiento
· Importancia de los signos de puntuación
en la lectura
La comprensión en la lectura: corresponde a la cualidad del proceso de lectura, está
orientado a la interpretación, recuperación
y valoración del lector, de la información o de los significados manifiestos y
ocultos en el texto. Los Niveles de comprensión
precisan los grados de eficacia y profundidad en la comprensión de un texto
escrito. Hay tres niveles de comprensión que son:
· Comprensión literal
· Comprensión inferencial
· Comprensión crítica e intertextual
Estrategias para la comprensión:
· Anticiparse
· Leer varias veces
· Subrayar
· Averiguar
· Detectar
· Apreciar
· Dialogar
· Reconstruir
· Opinar
· Evaluar
Indicadores de comprensión: facilitan
evaluar la comprensión:
· Reconstruir el tema y sus partes
· Formular una lista de inferencias
· Parafrasear
· Resolver un problema
· Responder un cuestionario
· Responder preguntas abiertas
· Seguir instrucciones
· Exponer oralmente
· Comentar el texto escrito
· Ilustrar el contenido escrito
· Realizar ejercicios
· Escribir un ensayo
Tipos de lectura: se pueden distinguir algunos tipos de lectura tomando como criterio los propósitos
del lector, el grado o nivel de comprensión requerido, el tipo de texto y las técnicas
aplicadas. Algunos tipos de lectura son:
· Según el propósito y nivel de
profundidad: lectura pesquisa, lectura de información general, lectura de documentación
y lectura de estudio.
· Según el tipo de discurso: lectura científica
o técnica y lectura recreativa.
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