martes, 6 de marzo de 2012

LEER Y REDACTAR EN LA UNIVERSIDAD


1.       ¿Qué es leer?
RTA: Leer es percibir y comprender lo que está escrito y así memorizar palabras para adquirir más conocimientos.

2.       ¿Cuál es el secreto de una lectura eficaz?
RTA: El secreto de una lectura eficaz es una lectura selectiva, es decir seleccionar lo más importante del texto y buscar la información precisa para de esta manera tener una buena comprensión del texto.

3.       ¿Cómo iniciar la lectura de un texto?
RTA: La lectura de un texto se inicia localizando los puntos de referencia, partes del texto que nos gustan y las partes que no nos interesan, para de esta manera familiarizarnos con el texto. También se debe descubrir la estructura para orientarnos y por último se debe identificar que es lo que particularmente nos interesa del texto.

4.       ¿Cómo aumentar mi velocidad de lectura?
RTA: Para aumentar mi velocidad de lectura debo seleccionar la información importante y utilizar técnicas como leer el fin y el principio del texto, leer con atención la primera frase de cada párrafo, saltar de un sustantivo al otro y no pronunciar interiormente lo que se lee.

5.       ¿Cómo hacer preguntas a un texto?
RTA: A medida que se va leyendo un texto hay que ir respondiendo los interrogantes que vamos formulando para de esta manera ir criticando y comprendiendo el texto.

6.       ¿Cómo resumir un texto con mis propias palabras?
RTA: Un texto se resume con mis propias palabras escribiendo lo que entendí o pude memorizar del texto, así reuniré información y por ultimo haré una conclusión final del texto.

7.       ¿Cómo dialogar con un texto?
RTA: Para dialogar con un texto se debe recopilar y profundizar ideas, preguntas y asociaciones que el texto sugiera, y a partir de esto generar una serie de textos que representan una reflexión profunda del texto y que constituyen el inicio de un dialogo con el autor.

8.       ¿Cómo memorizar el significado de los términos clave?
RTA: Para memorizar términos claves se debe hacer un glosario e identificar el significado de cada término que desconocemos y que son importantes en el texto, además debemos tratar de definirlos con nuestras propias palabras.

9.       ¿Qué hacer en caso de problema?
RTA: En caso de un problema se debe identificar la posible causa de la desconcentración, alternar las actividades para que la lectura no sea aburrida, preguntarse lo que no se  entiende y variar el método o el tema de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.